viernes, 16 de noviembre de 2007

Reseña de un libro sobre los mártires de Chicago [Kate Sharpley Library]

Reseña del libro Haymarket: A novel, de Martin Duberman
Kate Sharpley Library

Muchos anarquistas conocerán la historia de Haymarket, sólo porque da su nombre al Primero de Mayo: la lucha por la jornada de ocho horas en 1886 en Chicago y en otras ciudades americanas, la bomba lanzada durante un mitin de los trabajadores, la farsa del juicio contra ocho anarquistas, la ejecución de cuatro y el suicidio de un quinto. Esta novela cubre todo esto pero recreando las vidas de Albert y Lucy Parsons y su mundo. Duberman es preciso históricamente y sólo ha ido más allá dramatizando las actas del juicio. Ha conseguido en esta investigación insuflar vida en la historia.

La relación de Albert y Lucy forma el centro de la novela. Incluso sin el drama de los sucesos de Haymarket, la suya es una historia remarcable: Un antiguo soldado confederado que se convirtió primero en republicano, después un agitador sindical y anarquista, y una mujer afro-americana que nunca escondió su origen español y nativo-americano, una militante política de sus propios derechos que estaba preparada para pedir violencia de clase contra los ricos. Así, hay cantidad de argumentos políticos en el libro, junto con debates sobre sexo y, inevitablemente, sobre raza. La cultura radical del movimiento anarquista de Chicago, desde las tabernas a las milicias obreras, es también mostrada.

A través de una mezcla de narración directa y documentos ficticios como diarios y cartas personales Duberman se encarga de transmitir una gran cantidad de información mientras mantiene el ritmo del libro, y el interés de los lectores.

No sólo da vida a Lucy y Albert, también a otros además de los ocho de Haymarket como sus cercanos compañeros Lizzie Swank y William Holmes. El largo recorrido (el libro empieza con el mitin de Lucy y Albert en Texas en 1871) muestra no sólo su historia personal sino también el contexto social en un período de la historia de América que puede ser mejor descrito como una guerra de clases abierta. Los ricos piden que los obreros sean masacrados, la policía es una fuerza de ocupación, y los tribunales un instrumento para silenciar permanentemente a los agitadores sindicales. Como dice Albert:

"El fiscal quiere condenarnos a asesinato en base a nuestra oposición al presente orden social -nuestras opiniones políticas- como aclama el Capitán Bonfields, que ha considerado las actuales sentencias de muerte, como 'salvadoras de la ley y el orden'".

Si estás interesado en la historia de los sucesos de Haymarket, esta es una buena introducción que te dará una idea exacta de qué ocurrió. Como ficción, no sólo recuerda los nombre de los muertos, trae de vuelta a sus voces. Lo cual es una victoria de algún modo.

Haymarket: A Novel by Martin Duberman
Seven Stories Press, 2003. ISBN 1583226184.

Publicado en KSL: Bulletin of the Kate Sharpley Library, número 50-51.

http://www.katesharpleylibrary.net

No hay comentarios: